Infancia y juguetes en Egipto
- jersimfem
- Mar 15, 2022
- 6 min read
Updated: Mar 18, 2022

En relación con la concepción y la maternidad, la infancia también es un tema interesante dentro de la cultura egipcia, pues las niñas y niños serían los herederos del imperio. De hecho, la infancia en el Antiguo Egipto ha sido poco estudiada, por lo que desconocemos muchos de sus aspectos en la actualidad. Existió una alta mortalidad infantil en este periodo, aunque no disponemos de datos fiables debido a la escasez de tumbas infantiles, ya que no se enterraba a todos los fallecidos. Se puede afirmar que existió una alta mortalidad infantil, sobre todo en los primeros meses de vida, llegando solamente un tercio de los recién nacidos a cumplir el año. Cabe destacar la peligrosidad del entorno, tanto por la presencia de animales salvajes como por las enfermedades y falta de higiene.
No conocemos la edad límite que separa a los niños de los adultos, aunque generalmente suele situarse entre los 12 y 14 años, edad en la que se esperaba que los jóvenes se casasen y comenzaran la vida adulta. Cierto es también, que los niños de orígenes humildes comenzasen a ayudar en las labores del hogar y junto a sus padres a edad muy temprana, sobre los 4 o 5 años. Ante esta situación podemos afirmar que los niños del antiguo Egipto disfrutaron de pocos años de juego.
En todas las sociedades los juegos y juguetes se han considerado unas de las medidas educativas más importantes, eran y son el primer contacto de los niños con el mundo real. Gran parte de los juguetes pertenecientes a los niños egipcios han llegado hasta nuestros días gracias a estar conservados como ajuar funerario en las tumbas de los infantes, independientemente de la clase social a la que pertenecieran.
A pesar de su escaso tiempo de juego, los niños egipcios aprovechaban sus ratos libres para divertirse con juguetes, muchos de los cuales han llegado a nuestros días con muy pocas variaciones. La mayoría de ellos eran fabricados con cáñamo, papiro, madera o arcilla, recursos abundantes en la zona, salvo la madera, reservada para los juguetes de niños con mayor estatus. Entre estos curiosos objetos, podemos encontrar pelotas, muñecas, peonzas o figuritas de animales, algunas de las cuales compuestas de varias piezas móviles que permitían su arrastre o una mayor interacción.
Aun así, el de los juguetes no es un tema exento de problemas ya que disponemos de pocas fuentes para abordar su estudio, siendo la arqueología la que más datos nos aporta. No disponemos de fuentes textuales que nos hablen sobre dichos objetos, además de que los niños no aparecen portando juguetes en ninguna fuente iconográfica. De este último tipo solo conocemos las representaciones de Beni Hassan, en las que únicamente aparecen juegos de pelota.

Para conocer las diferentes manifestaciones sociales de cualquier civilización, en este caso la egipcia, son de gran importancia las representaciones pictóricas, sin embargo estas no existen para el tema del presente trabajo, los juguetes. Si es cierto que se han documentado varias representaciones en las que aparecen figuras infantiles jugando a varios “juegos tradicionales”, en ninguna de ellas aparecen portando juguetes.
Es por ello que nuestro objeto de trabajo serán los objetos arqueológicos que se encuentran en varios museos. Dichos objetos no siempre pueden considerarse juguetes, ya que muchas pequeñas estatuillas, pudieron cumplir otra función, como ofrenda, amuleto de protección o una simple estatua votiva entregada a algún templo. Con esto quiero destacar la dificultad añadida que tiene el estudio de este tipo de objetos tan antiguos y, en muchos casos totalmente descontextualizados.
Aquellos objetos que han conseguido caracterizarse como juguetes, no siempre pertenecen a la misma época, existiendo en algunos casos un amplísimo rango temporal entre piezas con las mismas características, siendo este otro de los problemas para su estudio.
Como en casi todas las épocas, los temas relacionados con la infancia se han sido poco abordados.
Como ya se señaló anteriormente, los niños egipcios tenían juguetes muy variados, algunos de los cuales gracias a su sencillez, han conseguido llegar hasta nuestros días.
El primero de los juguetes que analizaré son las pelotas. Por lo general, los egipcios fabricaban las pelotas con arcilla o fibra, en este caso de papiro o lino. La gran mayoría de ellas que han logrado conservarse presentan un pequeño tamaño, de unos 3 a 8 centímetros de diámetro. Tenemos el ejemplo de una fabricada en fibra y conservada en el Museo Petrie de Londres, enmarcada en el periodo del Reino Nuevo pero de la cual no sabemos su procedencia ni su contexto.
Para las pelotas y los juegos en las que se utilizaban disponemos de las representaciones de Beni Hassan. No existe ninguna inscripción que nos hable de lo que ahí se representa, pero podemos observar a un grupo de jóvenes mujeres lanzándose las pelotas y haciendo una especie de malabares con ellas. Tanto la posición como la actitud de las jóvenes muestra claramente que se trata de una especie de juego con las pelotas.
Los juguetes de temática animal también fueron frecuentes en el antiguo Egipto. Hemos de tener en cuenta que el tema de los animales está fuertemente relacionado con el politeísmo para el caso del mundo egipcio, relacionándose con un culto a la naturaleza. Por lo tanto la representación de los animales en los juguetes indica varias cosas, se asociaba al animal como compañero de los niños además de ser un excelente método de aprendizaje del entorno que les rodea. Cabe también destacar que los animales formaban parte del día a día de las familias egipcias, siendo por esto que “si juega con animales, estos también sirven como motivo de sus juguetes”.
Este tipo de juguetes representaba a animales de vivos colores, generalmente fabricados en arcilla o barro, aunque también en madera.
Entre los animales podemos encontrar caballos, hipopótamos, leones o cocodrilos, claro reflejo de la fauna local Algunos de estos juguetes de temática animal estaban formados por varias piezas móviles con el objetivo de ser arrastrado o simplemente, aumentar la interacción con el mismos.

Aparte de los mencionados, me gustaría destacar un juguete cuya forma y función ha llegado intacta hasta nuestros días, la peonza. Tenemos una muestra de este simple y enigmático juguete encontrada en Lahun y conservada al igual que otras piezas similares, en el Museo Petrie de Londres. Está fabricada en madera, de unos 6 centímetros de altura, siendo su característica forma cónica muy reconocible. Presenta también varias acanaladuras, destinadas a enrollar la cuerda a su alrededor antes de ser lanzada.
Se han conservado también algunas muñecas fabricadas con arcilla, hueso o madera, siendo estas últimas las más habituales, cuyo cuerpo tiene forma de espátula y su cabello es fabricado con pequeñas cuentas de arcilla.
En cuanto a los juegos de mesa, cabe destacar el llamado senet, documentado ya en la época predinástica, hace más de 5000 años. Cabe destacar que este juego sería más recomendado para adultos o jóvenes con una cierta edad. El juego consistía de un tablero, y unas 10 fichas por jugador. Su nombre se traduce como tránsito o pasaje, encontrándose representado una multitud de soportes, por lo que ha suscitado la creencia de que esté vinculado con algún tipo de ritual mediante el cual el alma del difunto alcanzase el más allá.
Aunque no se conocen con certeza las reglas, se cree que el objetivo principal del juego era el de sacar las fichas del tablero antes que el contrincante.
El mundo egipcio también se caracteriza por ciertos inventos del día a día. Esta cultura es una de las cunas de la civilización. Este hecho hace que fueran de los primeros de quienes se tengan constancia de grandes avances técnicos. La escritura, de la que hablaremos más adelante, es una de las innovaciones más destacadas del mundo egipcio y que nos ha ayudado a conocer estos avances tecnológicos y científicos pues, aunque no se hayan podido hallar algunos de los inventos egipcios, nos dan la constancia de ellos.
Otro punto fundamental es la pintura y la decoración, pues ilustran estos conocimientos mejor y nos los trasladan a la actualidad. Esta pintura y decoración mayoritariamente se encuentra en templos funerarios, por lo que se liga estos inventos con la religión egipcia.
Muchos son los inventos, en este proyecto veremos unos pocos, los que están más relacionados con la simbología y que significaron grandes avances en la civilización








Comments