top of page

Naturaleza: mundo animal

Updated: Mar 18, 2022



Como todo arte a lo largo de la historia, ha surgido a partir de la observación de su propio entorno natural. El Egipto de esa época se caracterizaba por tener una fauna con una gran diversidad, la cual siempre fue representada. Todo ello desarrolló un gran conocimiento faunístico, pero que, con el tiempo, fueron atribuyendo ciertas habilidades a dichos ejemplares, lo que provocó su divinización.


Entre estos animales, podemos encontrar la cobra, la cual era muy temida por la sociedad egipcia, pero a su vez era considerado un animal divino gracias a su carácter protector. Tanto es así que en el klaft de los reyes encontramos su representación, conocido como ureo. Otros podría ser el cocodrilo del Nilo, el cual se divinizó por la orientación que tomaba en la superficie, pues lo hacía hacia la salida del sol, como si rindiera culto a Ra. También el hipopótamo, el cual habitó estas zonas en dichas épocas, siendo manifestación del mal al arrasar los cultivos cercanos al cauce del río. No obstante, a la hembra se le consideró símbolo de fertilidad y patrona del hogar.


No obstante, los animales divinizados más característicos son aquellos que se vinculan a un dios en concreto, como puede ser Sobek, el dios cocodrilo, Horus, el dios halcón, Bastet, la gata divina, Hator, representada con forma de vaca o con características propias de dicho animal, o Thot, dios vinculado a un Ibis.


Cabe destacar que esta vinculación faunística con las cuestiones más sagradas de la sociedad, provocaron que el aprecio por los animales se incrementara de tal manera que sus dueños querían ser enterrados con ellos, por lo que también practicaron la momificación con estos. De hecho, la pérdida de un animal en una familia era muy sentida y le rendían culto, según cuenta Heródoto. La pleitesía era tal que llegaron a momificar escarabajos, los cuales eran símbolo de la resurrección debido a la creación de vida al depositar sus huevos dentro de las esferas de estiércol que formaban.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2022 por Jersimfem. Creada con Wix.com

bottom of page